En primera persona @ Puerta del Parral: Centro de día para mayores en Burgos
tratamientos terapéuticos personalizados

En primera persona

  • Ictus
  • Daño cerebral Adquirido

La primera vez que escuchas que un profesional médico te dice que a tu padre le ha dado un ICTUS, realmente no sabes a que se refiere, impotencia , miedo, algo has podido escuchar, pero los primeros minutos son cruciales, muchas preguntas inmediatas que necesitan respuestas y autorización para administrar un tratamiento que te explican rápidamente, cuando todavía estás en estado de shock.

Luego se cierran las puertas y a esperar. Mil preguntas invaden tu cabeza y las primeras lágrimas asoman. Sientes como algo se derrumba dentro de tí, y no sabes como pararlo.

El accidente cerebrovascular ACV o ICTUS, es un trastorno brusco de la circulación cerebral, que altera la función de una determinada región del cerebro.

Cuando vas tomando conciencia de lo ocurrido , empiezas a investigar.

En la actualidad hay varios factores que debemos tener en cuenta ante situaciones de este tipo.

Factores de riesgo no modificables

  • El riesgo de ictus crece con la edad.
  • El riesgo de ictus es superior en los hombre.
  • Antecedentes familiares de ictus.

Factores de riesgo modificables

  • Hipertensión arterial
  • Enfermedades cardíacas (angina de pecho, cardiopatía isquémica o arritmias)
  • Consumo de tabaco
  • Nivel elevado de grasa en la sangre
  • Diabetes mellitus
  • Obesidad
  • Estilo de vida sedentario.

El Ictus isquémico, el que sufrió mi padre, es el más frecuente, y se produce por una disminución importante del flujo sanguíneo que llega a una parte del cerebro, produciendo un infarto cerebral, esto se traduce en que mueren neuronas por falta de aporte de oxígeno y de los nutrientes que van en la sangre.

El hemorrágico, es menos frecuente, y su recuperacion es mejor. Se produce por la ruptura de un vaso sanguíneo cerebral.

Las consecuencias de un accidente cerebrovascular serán menores cuanto antes se acuda al hospital.

Los principales sintomas que tenemos que tener en cuenta son los siguientes.

  • Pérdida de fuerza de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.
  • Trastornos de la sensibilidad, sensación de «acorchamiento u hormigueo » de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.
  • Pérdida súbita de visión, parcial o total, en uno o ambos ojos.
  • Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse, lenguaje que nos cuesta articular y ser entendido por quien nos escucha.
  • Dolor de cabeza de inicio súbito, de intensidad inhabitual y sin causa aparente.
  • Sensación de vértigo intenso, inestabilidad, desequilibrio o caídas bruscas inexplicadas, si se acompañan de cualquiera de los síntomas descritos con anterioridad.

Si que es cierto que las consecuencias de un ICTUS, siempre van a depender de la localización de la lesión y de su extensión.

El accidente cerebrovascular, se puede localizar en el hemisferio derecho, ocasionando una parálisis del lado izquierdo del cuerpo, una hemiplejia izquierda.

Un Ictus en el hemisferio izquierdo, ocasiona una parálisis del lado derecho del cuerpo, hemiplejia derecha, y tambien alteración del lenguaje, afasia.

Cuando el ictus se localiza en la zona del cerebelo ocasionará problemas de descoordinación, desequilibrio, mareo, náuseas y vómitos.

Los ictus que se localizan en el tronco del encéfalo son los que pueden llegar a ser más graves. En esta zona se sitúa el control de todas las funciones involuntarias como la respiración, el latido cardíaco, la presión arterial, etc. Además también controla funciones como la deglución, el habla, la audición o los movimientos oculares. A todo ello se añade que las vías que transportan la información desde los hemisferios cerebrales pasan por el tronco del encéfalo hacia las extremidades, de manera que su lesión también condiciona una parálisis de uno o dos hemicuerpos.

El trabajo rehabilitador por parte del paciente ,familia y equipo multidisciplinar es crucial, pero no siempre se consiguen los objetivos marcados, por ese motivo hay que luchar todos los días, no es fácil.

UNA VIDA SALVADA, MERECE SER VIVIDA.

Mirian Martin Carazo

Directora C.D Puerta del Parral

Referencias
www.guttmann.com
Rehabilitación del ictus: modelo asistencial. Recomendaciones de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Fisica, 2009. E. Duartea,, B. Alonsoa, M.J. Fernández, J.M. Fernández, M. Flóreza, I. García-Montes,J. Gentil, L. Hernández, F.J. Juan, B. Palomino, J. Vidal, E. Viosca, J.J. Aguilar, M. Bernabeu, I. Bori, F. Carrión, A. Déniz, I. Díaz, E. Fernández, P. Forastero, V. Iñigo, J. Junyent, N. Lizarraga, L. López de Munaín, I. Máñez, X. Miguéns,
I. Sánchez y A. Soler.

Enlace permanente al artículo

En primera persona