Estimulación Cognitiva y Sus Beneficios @ Puerta del Parral: Centro de día para mayores en Burgos
tratamientos terapéuticos personalizados

Estimulación Cognitiva y Sus Beneficios

  • estimulacion cognitiva
  • rehabilitacion cognitiva

Todos envejecemos, los años no pasan en vano, para ello muchos de nosotros hacemos ejercicio físico para los músculos de nuestro cuerpo, pero ¿ y el envejecimiento de nuestro cerebro, cómo podemos entrenarlo?. La pérdida neuronal avanza, la producción de neurotransmisores disminuye. Lo podemos entrenar mediante la estimulación cognitiva, con el objetivo de potenciar las capacidades cognitivas.

La estimulación cognitiva es aquella actividad dedicada a estimular y mantener las capacidades cognitivas de cada uno, estas capacidades son: memoria, atención, lenguaje, prasxias, funciones ejecutivas...

Debemos saber, que si no se tiene ningún deterioro cognitivo y trabajamos las capacidades cognitivas para estimular nuestro cerebro, el objetivo sería llegar a tener grandes destrezas o habilidades y enlentecer el envejecimiento del cerebro, es decir, LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA ES BENEFICIOSA PARA TODOS. Pero hay que señalar que la importancia de la estimulación cognitiva es a nivel terapéutico, para aquellas personas que tienen problemas patológicos como demencias, alzheimer, deterioros cognitivos asociadas a otras enfermedades.

En este caso la estimulación se pasa a llamar rehabilitación cognitiva, que es un método terapéutico destinado a mejorar o compensar los déficits neurocognitivos ( capacidades cognitivas), producido por procesos que funcionan mal en nuestro cerebro.

Los beneficios que existen cuando se trabaja a través de una terapia de rehabilitación cognitiva son los siguientes:

  • Mejora de plasticidad neuronal: El Alzehimer y otras demencias afectan gravemente al cerebro, van muriendo rápidamente nuestra neuronas. Pero si lo estimulamos, podemos crear o recuperar algunas de ellas, ya que nuestro cerebro es plástico y tiene la capacidad de crear .
  • Mantener las funciones cognitivas que preservas: con el deterioro cognitivo, las funciones van disminuyendo de forma gradual. Sin embargo, si realizas estimulación podrás ir manteniendo esas funciones que todavía eres capaz de realizar.
  • Retrasar la evolución de la enfermedad: las enfermedades degenerativas pueden tener una evolución progresiva e irreversible, pero si se trabaja estimulando nuestro cerebro, esta evolución se puede enlentecer y conservar nuestras capacidades más tiempo.
  • Mejorar tu calidad de vida: realizando estimulación cognitiva, el deterioro avanaza más lento, por lo tanto, manteniendo tus capacidades, hará que tu calidad de vida sea mejor.

¿ Qué podemos hacer?

Todo esto se trabaja con diferentes actividades y dinámicas, tanto orales y escritas como grupales o individuales.

Las actividades deben ser terapéuticas, es decir, deben tener un objetivo, pero también deben ser interesantes para las personas que las vayan a realizar y en ocasiones incluso divertidas. Cuanto más le guste a la persona con la que trabajas, más interés pondrá en realizarlo y con mayor facilidad llegarás al objetivo que se desea.

Al programar las actividades hay que tener en cuenta varias cosas: la dificultad de la tarea, el deterioro presente, el nivel educativo de la persona, la motivación, la emocionalidad,las relaciones sociales, etc.

Tambíen se debe tener claro que quieres trabajar en cada momento: memoria, atención, percepción, lenguaje, praxis, agnosias, cálculo, avd., etc.

Conclusión: la estimuación cognitiva es un recurso que nos permite cuidar mejor nuestro cerebro, aumentando, manteniendo o conservando nuestras capacidades cognitivas y así preservando nuestra calidad de vida.

Referencias
Rehabilitación cognitiva. Disponible en la web: http://www.neuropsicologia.com
http://www.crealzheimer.es
Estimulación cognitiva; beneficios. Disponible en la web: htt://www.lifeder.com/estimulacion-cognitiva.
Mayores siempre activos- Actividades en Centro de Atención a Personas Mayores. 1ª Edición 2004.
Ejercicios para potenciar la memoria de los enfermos de Alzheimer. Copyright, 2005. Editorial Just in Time S.L

Isabel García García

Terapeuta Ocupacional C.D Puerta del Parral

Enlace permanente al artículo

Estimulación Cognitiva y Sus Beneficios