Noticias - página 5 @ Puerta del Parral: Centro de día para mayores en Burgos
tratamientos terapéuticos personalizados

En primera persona

  • Ictus
  • Daño cerebral Adquirido

La primera vez que escuchas que un profesional médico te dice que a tu padre le ha dado un ICTUS, realmente no sabes a que se refiere, impotencia , miedo, algo has podido escuchar, pero los primeros minutos son cruciales, muchas preguntas inmediatas que necesitan respuestas y autorización para administrar un tratamiento que te explican rápidamente, cuando todavía estás en estado de shock.

Luego se cierran las puertas y a esperar. Mil preguntas invaden tu cabeza y las primeras lágrimas asoman. Sientes como algo se derrumba dentro de tí, y no sabes como pararlo.

El accidente cerebrovascular ACV o ICTUS, es un trastorno brusco de la circulación cerebral, que altera la función de una determinada región del cerebro.

Cuando vas tomando conciencia de lo ocurrido , empiezas a investigar.

En la actualidad hay varios factores que debemos tener en cuenta ante situaciones de este tipo.

Factores de riesgo no modificables

  • El riesgo de ictus crece con la edad.
  • El riesgo de ictus es superior en los hombre.
  • Antecedentes familiares de ictus.

Factores de riesgo modificables

  • Hipertensión arterial
  • Enfermedades cardíacas (angina de pecho, cardiopatía isquémica o arritmias)
  • Consumo de tabaco
  • Nivel elevado de grasa en la sangre
  • Diabetes mellitus
  • Obesidad
  • Estilo de vida sedentario.

El Ictus isquémico, el que sufrió mi padre, es el más frecuente, y se produce por una disminución importante del flujo sanguíneo que llega a una parte del cerebro, produciendo un infarto cerebral, esto se traduce en que mueren neuronas por falta de aporte de oxígeno y de los nutrientes que van en la sangre.

El hemorrágico, es menos frecuente, y su recuperacion es mejor. Se produce por la ruptura de un vaso sanguíneo cerebral.

Las consecuencias de un accidente cerebrovascular serán menores cuanto antes se acuda al hospital.

Los principales sintomas que tenemos que tener en cuenta son los siguientes.

  • Pérdida de fuerza de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.
  • Trastornos de la sensibilidad, sensación de «acorchamiento u hormigueo » de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.
  • Pérdida súbita de visión, parcial o total, en uno o ambos ojos.
  • Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse, lenguaje que nos cuesta articular y ser entendido por quien nos escucha.
  • Dolor de cabeza de inicio súbito, de intensidad inhabitual y sin causa aparente.
  • Sensación de vértigo intenso, inestabilidad, desequilibrio o caídas bruscas inexplicadas, si se acompañan de cualquiera de los síntomas descritos con anterioridad.

Si que es cierto que las consecuencias de un ICTUS, siempre van a depender de la localización de la lesión y de su extensión.

El accidente cerebrovascular, se puede localizar en el hemisferio derecho, ocasionando una parálisis del lado izquierdo del cuerpo, una hemiplejia izquierda.

Un Ictus en el hemisferio izquierdo, ocasiona una parálisis del lado derecho del cuerpo, hemiplejia derecha, y tambien alteración del lenguaje, afasia.

Cuando el ictus se localiza en la zona del cerebelo ocasionará problemas de descoordinación, desequilibrio, mareo, náuseas y vómitos.

Los ictus que se localizan en el tronco del encéfalo son los que pueden llegar a ser más graves. En esta zona se sitúa el control de todas las funciones involuntarias como la respiración, el latido cardíaco, la presión arterial, etc. Además también controla funciones como la deglución, el habla, la audición o los movimientos oculares. A todo ello se añade que las vías que transportan la información desde los hemisferios cerebrales pasan por el tronco del encéfalo hacia las extremidades, de manera que su lesión también condiciona una parálisis de uno o dos hemicuerpos.

El trabajo rehabilitador por parte del paciente ,familia y equipo multidisciplinar es crucial, pero no siempre se consiguen los objetivos marcados, por ese motivo hay que luchar todos los días, no es fácil.

UNA VIDA SALVADA, MERECE SER VIVIDA.

Mirian Martin Carazo

Directora C.D Puerta del Parral

Referencias
www.guttmann.com
Rehabilitación del ictus: modelo asistencial. Recomendaciones de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Fisica, 2009. E. Duartea,, B. Alonsoa, M.J. Fernández, J.M. Fernández, M. Flóreza, I. García-Montes,J. Gentil, L. Hernández, F.J. Juan, B. Palomino, J. Vidal, E. Viosca, J.J. Aguilar, M. Bernabeu, I. Bori, F. Carrión, A. Déniz, I. Díaz, E. Fernández, P. Forastero, V. Iñigo, J. Junyent, N. Lizarraga, L. López de Munaín, I. Máñez, X. Miguéns,
I. Sánchez y A. Soler.

Enlace permanente al artículo

En primera persona

El día del Cuidador

  • Dia del cuidador
  • personas mayores
  • curso

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ( SEGG), promovió la creación del " Día del Cuidador ", que por primera vez se celebró el 5 de noviembre de 2014, con el fín de reconocer la labor de todas aquellas personas que se dedican, de una manera profesional o como apoyo familiar, al cuidado de personas mayores o en situación de dependencia.

En España se cuida mucho y bien, y se cuida en femenino sigular, ya que el 85% de los cuidadores familiares son mujeres que se dedican de forma exclusiva y única al cuidado. Asimismo, se percibe el miedo de los cuidadores a no hacer bien su labor, y la mejor manera de combatir ese miedo es la formación.

Para ello, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ( SEGG), en colaboración con Lindor Ausonia, ha puesto en marcha dos cursos online, uno para profesionales y otro para familiares, que fueron presentados por el doctor Primitivo Ramos, secretario de la SEGG.

En este sentido, el curso para cuidadores familiares pretende generar habilidades y destrezas en estas personas que de forma abnegada dan calidad de vida a las personas dependientes. En este curso se abordan los cuidados básicos que necesitan las personas mayores o en situación de dependencia y también, cómo cuidar al cuidador. La inscripción al curso online, para cuidadores famiiares es gratuito y libre a través de www.segg.es

Lorena Moreno Rodriguez

Enfermera Centro Terapeutico de Día Puerta del Parral

Enlace permanente al artículo

El día del Cuidador

¿ Nos Roba Internet la Memoria?

  • memoria
  • estado cognitivo
  • internet
  • nuevas tecnologías

La revista Memory ha publicado recientemente el siguiente artículo, que queremos compartir con todos vosotros por ser muy interesante.

Cada vez dependemos mas de Internet para acceder a información que necesitamos, por su disponibilidad y facilidad de acceso a cualquier dato que podamos precisar, lo que está afectando a nuestros procesos de pensamiento para la resolución de problemas, la memoria y el aprendizaje.

En un nuevo artículo publicado en la revista 'Memory', investigadores de las universidades de California-Santa Cruz y de Illinois, ambas en Estados Unidos, han encontrado que "la descarga cognitiva", es decir, la tendencia a confiar en Internet como una ayuda a nuestra memoria, aumenta después de cada uso.

Podríamos pensar que la memoria es algo que sucede en la cabeza pero cada vez más se está convirtiendo en algo que sucede con la ayuda de agentes externos.

Los investigadores Benjamin Storm, Sean Stone y Aaron Benjamin realizaron diversas pruebas para determinar nuestra probabilidad de alcanzar a una computadora o un teléfono inteligente a la hora de responder preguntas.

En primer lugar los participantes se dividieron en dos grupos para responder a algunas preguntas de cultura general. Un grupo utilizó sólo su memoria mientras el otro podía acceder a Google para buscar las respuestas. A estos participantes se les dio la opción de responder a las siguientes preguntas más fáciles con el método que prefirieran.

Los resultados revelaron que los participantes que previamente utilizaron Internet para obtener información fueron significativamente más propensos a volver a Google para responder a las preguntas posteriores que aquellos que habían confiado en su memoria.

Además, también pasaron menos tiempo consultando su propia memoria antes de acudir Internet. No sólo eran más propensos a hacerlo de nuevo, sino que era más probable que decidieran acudir a Google más rápidamente. De hecho, el 30% de los participantes que se decantaron por Internet desde un primer momento no pudo siquiera intentar responder a una sola pregunta sencilla de memoria.

El autor principal del estudio, el doctor Benjamin Storm, ha explicado que la memoria de laspersonas está cambiando. "Nuestra investigación muestra que a medida que utilizamos Internet para apoyarnos y ampliar nuestra memoria nos volvemos más dependientes de ella. Mientras que antes de que tratábamos de recordar algo por nuestra cuenta, ahora no nos molestamos; a medida que hay más información disponible a través de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos, nos volvemos cada vez más dependen de ellos en nuestra vida diaria".

Esta investigación sugiere que el uso de un determinado método para acceder a una información que necesitamos tiene una marcada influencia en la probabilidad de que el futuro se repita ese comportamiento.

A juicio de los autores, el tiempo dirá si este patrón tendrá algún impacto significativo sobre la memoria humana por nuestra dependencia de otras fuentes de información. Evidentemente, Internet es más completo, fiable y en general más rápido que la imperfecta memoria humana y en un mundo en el que una búsqueda en Google con un teléfono inteligente, la necesidad de recordar hechos triviales, cantidades o números se está convirtiendo inevitablemente en menos necesario para funcionar en la vida cotidiana.

Enlace permanente al artículo

¿ Nos Roba Internet la Memoria?